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Modelo de CoVitalidad

Los proyectos basados en este modelo, diseñado por el International Center for School-Based Youth Development de la Universidad de California, comprenden la CoVitalidad como un metaconstructo que describe y explica otros otras variables más específicas relacionadas a las Habilidades Socioemocionales (HSE) que poseen un efecto sinérgico entre sí y ha sido utilizado en diversos estudios y programas para mejorar la salud mental en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

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Dimensiones de la CoVitalidad

Este Modelo de CoVitalidad integra varios rasgos y habilidades individuales, comprendiendo que éstos se encuentran relacionados entre sí, generando un funcionamiento saludable y positivo en todas las áreas de la vida de la persona, lo cual amortiguaría el impacto de eventos psicosociales estresantes y prevendría el desarrollo de problemas de salud mental.

 

El Modelo de CoVitalidad se componen de 4 dimensiones o dominios, cada una compuesta de 3 habilidades o rasgos cada una, las cuales se definen a continuación:

El primer dominio, la Creencia en Uno Mismo, consta de tres dimensiones basadas en constructos de la Teoría del Aprendizaje Socioemocional y la Teoría de Autodeterminación: Autoeficacia, Autoconciencia y Persistencia.

 

  1. Autoeficacia: Es un mecanismo de agencia personal que implica las creencias de las personas en sus propias capacidades para ejercer control sobre su nivel de funcionamiento y demandas ambientales.

  2. Autoconciencia: Es el proceso de atender aspectos del yo (self), tanto en el ámbito privado (encubierto) como el público (manifiesto).

  3. Persistencia: Perseverancia y pasión por las metas a largo plazo, manteniendo el esfuerzo y el interés durante años a pesar del fracaso, la adversidad y los obstáculos.

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